domingo, 2 de octubre de 2011

Uso de la tarjeta de crédito


En el ejemplo de la hoja de cálculo con la cuenta de resultados o presupuesto familiar incluí el gasto con tarjeta de crédito. Su uso es habitual en muchas familias para realizar ciertas compras y aplazar los pagos para el mes siguiente con un crédito preconcedido de una cantidad limitada.


LA TARJETA DE CRÉDITO
Wikipedia: Es una modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados
Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar de acuerdo a la política de riesgos existente en cada momento y a las características personales y de solvencia económica de cada usuario. Generalmente no se requiere abonar la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo que resta para devolver acumula un interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.
Su uso es libre y voluntario pero es preferible tener solo tarjeta de débito y cargar directamente los gastos en la cuenta corriente en el mismo momento en que se realiza una compra. Así se es mas consciente de los gastos y la situación financiera está actualizada y refleja la realidad. También de este modo se asegura no entrar en un circulo vicioso en el que cada mes tenga que hacer uso del crédito por tener que pagar la cantidad utilizada de la tarjeta de crédito durante el mes anterior.

Nunca debe usarse como financiación para saldar una deuda ya que a la vez se está contrayendo otra nueva y es incongruente, una contradicción, saldar una deuda con otra. Igual que no se debe pedir un préstamo para devolver otro, las deudas no ofrecen tranquilidad es mejor contar en tu poder con la cantidad que necesitas gracias a los ingresos que se perciban por trabajo o rentas.

Por otro lado el uso de la tarjeta de crédito puede ser de utilidad en el caso de una urgencia imprevista como por ejemplo la reparación del coche por un alto valor en medio de un largo viaje y que en ese momento no podamos pagar con la tarjeta de débito por falta de saldo en nuestra cuenta corriente. Esto no supone un problema siempre que contemos con suficiente cantidad de dinero en una cuenta de ahorro que respalde esa operación para poder hacer frente al próximo pago de la tarjeta de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario