viernes, 30 de septiembre de 2011

Cómo elaborar la cuenta de resultados familiar

En un post anterior he comentado la importancia de llevar un control de ingresos y gastos. Mediante una hoja de cálculo esta labor se torna sencilla y sistemática elaborando una tabla de la cuenta de resultados que refleje los movimientos de dinero realizados al cabo del mes.


La utilidad de esta tabla no termina en el seguimiento diario de los ingresos y gastos mensuales, si no que nos sirve para prever futuros pagos, por ejemplo tener presente el gasto anual del seguro del coche y ver la evolución de nuestros resultados. Hay mil maneras distintas de crear este tipo de tablas y de mostrar la cuenta de resultados familiar, su elaboración es totalmente personal y personalizable, puede ser muy sencilla o bien tener enlaces entre paginas internas del mismo archivo o a hojas de cálculo externas, etc.


EJEMPLO DE UN CASO EN CONCRETO
En la imagen siguiente podéis ver una tabla modelo con un ejmplo de tesorería familiar:

Se trata de introducir las cifras exactas que conozcamos por anticipado como por ejemplo la cuota a pagar del préstamo del coche y de manera aproximada aquellas que no podamos prever con exactitud como por ejemplo el importe de la factura de la luz o la del gas.

Los ingresos se introducen en positivo (color azul) y los gastos en negativo (color rojo)



Como se puede observar en este caso al inicio de la elaboración de la tabla general de esta cuenta de resultados la unidad familiar cuenta en un inicio con unos pocos ahorros de 3.470€

Los datos de la columna de agosto y septiembre de 2011 están actualizados y reflejan los ingresos y gastos reales de cada uno de ellos.

Los meses posteriores están cumplimentado con cifras aproximadas (en color gris) para poder hacer una previsión de la situación financiera en un futuro próximo. Al empezar un mes vamos sustituyendo las cifras previstas por las reales que se van sucediendo.

Los conceptos de gastos de compra, gasolina, efectivo u ocio (en color ocre) se producen varias veces a lo largo del mes. Se pueden ir sumando cantidades en una misma celda de la tabla pero aconsejo introducir los datos en una tabla complementaria y enlazar el resultado de cada uno a la casilla correspondiente de la general.

Como se puede ver en la próxima imagen, en la tabla complementaria, si en un mes hemos sacado 20€ en efectivo varias veces, al revisarlo en nuestra cuenta de ahorros y poner al día nuestra tabla, no confundiremos la cantidad total retirada ya que sabremos que día hicimos cada movimiento.


También es útil para desglosar los conceptos de compra, en supermercados, o tipo de comercio y ver al cabo del mes en que hemos gastado más. 

Como he dicho antes, este tipo de tablas se pueden elaborar a medida y personalizar. A mi me gusta poder comparar mes tras mes y año tras año, por ello parto de una tabla general donde reflejo estos resultados, pero hay quien prefiere hacer solo presupuestos mensuales individuales en distintas hojas de cálculo cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario